De nuevo en el aire !!

EnaireEs cierto que últimamente tengo el blog algo desocupado, así me lo habéis echo saber muchos amigos que asiduamente soléis visitar el blog y sinceramente me satisface que un blog como éste, donde únicamente intento plasmar mi día a día en la radio, sea tan entretenido como para echar en falta la actualización de noticias.

Pues bién, después de solventar los problemas surgidos en los últimos meses en la estación, estoy en condiciones de decir que ya estoy de nuevo operativo y ahora pasaré a narrar un artículo sobre como ha sido todo este proceso.

Desde apróximadamente el mes de febrero pasado, venía observando que mi antena (steppir) no funcionaba tan bien como siempre lo hacía. Para los que desconozcais como funcionan este tipo de antenas “dinámicas” he de deciros que esta antena es tan ajustable en todas sus bandas que prácticamente funciona 1:0 de ROE. Pues estos valóres habían ido cambiando en las diferentes bandas, a unos tan elevados que por ejemplo en la banda de 10 metros era casi imposible bajarla de 2:1 y así en el resto de bandas.

Estaba claro que algo no funcionaba como debería. Como primeros pasos, comprobar conectores, latiguillos, diferentes pruebas, llamadas de teléfono a colegas que conocen perfectamente como funcionan este tipo de antenas (desde aquí gracias a Pedro EA1YO y Oscar EA1DR por tan buenos consejos) pero pasaban los días y todo segúia igual.

Como hacía poco tiempo que había cambiado los carretes de cinta en el “driven” me apetecía poco volver a subir para desmontar nuevamente este motor, la verdad, así que antes de nada junto con la ayuda de Pedro, EA1YO comprobamos que el mando FluidMotion de Steppir estaba dando las, por decirlo de alguna manera, “ordenes” correcta a los motores con una simple comprobación. Estoy ocurrío el pasado mes de marzo durante las jornadas de proyecto4 en Madrid. En el mando todo estaba correcto, así pues no había más remedio que volver a la torre y meterle mano a los motores.

Llegaba el mes de abril y mi calendario Dx´s estaba señalado en rojo, no en vano era cuando VK9MT estaría en el aire y no podía permitirme quedarme sin antena para esta importante expedición. Así pues, inclusive con los problemas de ROE alta, tocaba tirar de amplificador y anotar VK9MT en el log. Abril y mayo son meses de fiesta por mi QTH, así pues el plan bajada de Steppir y todo lo demás quedaba de momento pendiente. Una de las razones por las que prácticamente he estado ausente de radio durante este tiempo.

Así pues, finalizado este tiempo llegó la hora de “meterle mano” a ver que ocurría en esos motores para que la antena se hubiese desestabilizado tanto. Con la inestimable ayuda de mi amigo Javi, EA7IPP, tio grande en todos los sentidos, nos dispusimos a bajarla para llevarnos la “sorpresa” de que medio metro de cinta de cobre se había quedado doblada y con el tiempo partida dentro de la caña en el motor “director”. No hacía falta hacer comprobaciones pues teníamos las pruebas en las manos, nunca mejor dicho. Llegados a este punto ya no me extrañó que al abrir el motor los dos carretes de cinta estubiesen hechos una maraña dentro, por tanto ese era el problema.

Una llamada a Isma EA4TW de Mastil-boom y los carretes nuevos estaban el martes en mi domicilio. Gracias como no también a Ismaél por el trato y la rapidez en su trabajo. Más que recomendable todo el material que Mastil-boom pone a nuestra disposición. En este punto, agradecer a mi amigo Juan, EC7AMY la disposición que siempre demuestra para estos temas técnicos con los motores, gracias a él los carretes quedaron en su sitio en media hora.

Junto al cambio de carretes, ya tenía un repertorio de nuevas mejoras a realizar en la antena de cara a seguir mejorando su sistema el cual dicho sea de paso Steppir tiene muy dejado. Llegados a este punto, una crítica, porque no llegaré a entender como una antena como ésta, donde el precio es más que considerable, tiene puntos tan vamos a llamarlos poco profesionales como el conexionado de los motores, el cuál se realiza con una simple ficha de empalme eléctrica.

Este punto del conexionado de los motores, junto con el acople de los refuerzos en los motores para sujetar las cañas que proporciona Antena Dinamica, sellado de los motores con junta líquida (más recomendable que las originales, otro punto a mejorar de Steppir) y la sujección de los motores a las plataformas de origen, han sido las mejoras introducidas durante estos días en la antena.

La antena ha estado subida a la torre durante cinco años, sin necesidad de retoque alguno, espero que me esta vez bastantes años más de margen, porque han sido meses de mucho ajetreo.

Galería de fotos.-

Javi, EA7IPP con la cinta rota

Javi, EA7IPP con la cinta rota

 

Interior del motor con las cintas fuera de sitio

Interior del motor con las cintas fuera de sitio

foto4

foto3

foto5

Anuncios

Publicado el 08/06/2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Tremendo trabajo, espero que por mucho tiempo mas te de grandes resultados.

    73

    LU7CAW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: