Así fue el IARU 50 como ED7A

Hasta hoy no he encontrado tiempo para hacer una crónica de lo que ha sido la participación de ED7A en el IARU 50 Contest, celebrado el fin de semana pasado.
Como anteriormente comenté, este año un grupo de amigos decidimos iniciar los preparativos para participar en esta edición del concurso y la verdad hemos de decir que ha resultado muy entretenido a la vez que gratificante ver como este proyecto salía hacia adelante, no sin superar diversos obstáculos. 
Aquí comienza la crónica del IARU 50 Contest by ED7A.


Todo comienza como casi siempre creo que se gestan las actividades de radio… se te viene una idea que no te puedes quitar de la cabeza y decides ir a por ella, cueste lo que cueste. Pues bien, esto me ocurrió haya por el mes de febrero mientras planificaba la temporada de concursos para este año. Antes ya había participado en los IARU de VHF y HF pero nunca había echo el de los 50Mhz. Una banda que llegado el mes de mayo es mi preferencia con respecto a otras.
La idea desde el principio era localizar un alojamiento en alguna de las sierras que tenemos cerca de Sevilla,  que contase con una buena casa como para alojar hasta diez personas, porque el fin además del concurso era pasar un fin de semana en compañía de nuestras mujeres y niños, y que además fuese un sitio con un horizonte bien despejado para las zonas que preveíamos podíamos trabajar durante el concurso. Decidido esto nos pusimos manos a la obra.
Fueron semanas de intensa búsqueda por diferentes medios, hasta que finalmente encontramos lo que queríamos en la localidad Sevillana de El Peralejo. Con una altitud de 600 mt S.N.M y terreno más que suficiente para colocar nuestras antenas, además de estar despejado hacia las zonas que nos interesaban, Casarural La Era, fue el sitio escogido en una de las visitas que, EC7AMY y yo realizamos en el mes de mayo al sitio.
Haya por el mes de marzo se hizo la petición del indicativo ED7A, el cual finalmente nos fue autorizado por Teleco.
En un principio el equipo estaba compuesto por cuatro colegas e incluso hubo momentos en los que llegamos a ser cinco, pero finalmente circunstancias de última hora hicieron que finalmente lo formásemos sólo tres, EA7ATX Paco, EC7AMY Juan y yo EC7ZK José A.
Con el sitio ya reservado y el equipo prácticamente cerrado sólo nos quedaba concretar el tema de antenas, equipo y logística. Una de las ideas que teníamos en mente desde el inicio del proyecto era que tendríamos dos antenas, una de pocos elementos y otra la de construir una antena de espaciado largo que fuese un “cañón” hacia donde apuntara.
Tuvimos las ideas muy claras, aunque muy a nuestro pesar, desaprovechamos dos semanas  por culpa de la espera y confianza que depositamos en terceros pero no voy a darle publicidad barata a nadie, después de lo visto no la merecen… quién quiera peces que se moje el culo…
Como decía, estas dos semanas perdidas nos hicieron estar a tope durante los días previos al concurso, pero finalmente nuestro propósito se llevó a cabo y acabamos construyendo una #8el de casi 13 metros de boom que resultó ser una auténtica maravilla… que pena que hubo poca propa para que pudiera rendir a tope, pero las sensaciones que nos transmitió fueron estupendas… aquí hay antena para rato y su coste fue de lo más asequible, recomendable para todo el mundo.
Quién desee saber donde comprar aluminio y accesorios a buen precio, no tiene más que preguntarme, la comparación de precios con respecto a las que se  fabrican es más que considerable y os aseguro que echándole un poco de imaginación no tienen nada que envidiar. (ya tenemos otros proyectos en mente … jeje la cuestión es no parar)
Y finalmente llegó el fin de semana del concurso, en líneas generales condiciones de propagación muy escasas y pobres. El sábado por la tarde/noche empezamos a escuchar estaciones sobre todo inglesas y de Irlanda, las cuales fuimos anotando con bastante ánimo en el log, aunque todo era relativamente rápido y por momentos algo típico de esta banda, señales con un QSB tremendo, por momentos 59 y de pronto… se esfumaban. Tuvimos un par de horas de running constante y el resto del tiempo estaciones sacadas del QRM con  mucho trabajo.
Teníamos esperanzas de que el domingo mejorasen las condiciones, pero sólo fue eso… esperanzas, porque la realidad fue que no había nada que trabajar. Pudimos observar que por momentos no eran las condiciones, ya que se escuchaban estaciones de Croacia e Italia bastante fuertes, pero nadie les respondían y nosotros no escuchábamos nada más.
Con todo ya casi decidido, sobre el medio día del domingo comenzamos a desmontar una de las torres instaladas. 
El log finalmente quedó con 134 QSOs, 65 Locator y una puntuación reclamada de 226.037 puntos.
Como es lógico, nos hubiese gustado tener las condiciones que días antes hubo por la noche, pero sabíamos en que banda estábamos y como suelen ser las condiciones de estos concursos, así que nos lo tomamos con mucha filosofía y mucho ron…
La experiencia ha sido de lo más satisfactoria, cuando te rodeas de buena gente, todo es más fácil y el buen ambiente está garantizado. Necesitaría mucho más tiempo y espacio en el blog para contar todas las anécdotas ocurridas antes y durante el concurso, pero seguro que con lo narrado ya os hacéis una idea…
Rumbo al próximo proyecto…
Agradecimientos a:
Rosa, Margot, Raquel, Eva (Casa Rural La Era), David, Paco EA7ATX, Juan EC7AMY, Rick EA4ZK y muchos colegas que se interesaron en nuestro proyecto y ofrecieron su ayuda, sin los cuales todo esto no se hubiese llevado a cabo de la forma que lo hicimos. 
Empieza el desembarco

Mario, un futuro EA?? viene con ganas

Y que usamos de caballete?… pues esto mismo

En plena faena, EC7ZK

Todo un Contester, EA7ATX

Maravillosa vista

El Team, ED7A

Vista de la artillería
El maestro, EC7AMY
Construcción @8el

Anuncios

Publicado el 21/06/2012 en Casarural La Era, EA4ZK, EA7ATX, ec7amy, EC7ZK, ED7A, El Peralejo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: